sábado, 14 de marzo de 2009

Hiriendo Sensibilidades


De un tiempo a esta parte me he preguntado si la gente realmente se plantea todas las cuestiones filosoficas y eticas que significa criar un hijo que no comparte tu informacion genetica, un hijo que a la hora del analisis de sangre no es tuyo.

Y creanme que no dudo de mi papel de madre, Conrado tiene tantos pero tantos gestos y actitudes mias que el chiste facil es decir que MI PERSEVERANCIA HIZO QUE LA VIDA SE ABRIERA PASO, COMO LOS DINOSAURIOS DE JURASIC PARCK QUE ERAN TODAS HEMBRAS. Conrado y yo tenemos tantas similitudes que la gente miles de veces nos mira y nos dicen, a pero si son igualitos, se nota que es hijo tuyo ... Euge se rie para sus adentros y es que si ven mi fotos de pequeña yo era una rubia de bucles con lo que mi hijo y yo nos parecemos en lo blanco del ojo y en lo negro del culo (hablando mal y pronto).


De un tiempo a esta parte, me pregunto si esas parejas que deciden tener hijos y que se somenten a la presion que significa todo el proseso de quedarse embarazadas de forma artificial son concientes realmente de la desicion que han tomado.


He descubierto, para mi desilucion y desagrado el vacio que hay entre el deseo, la palabra y la conciencia analitica.

Madres y Padres que no logran soportar que esos hijos no tengan sus genes, que no terminan nunca de reconocerlos como propios y que a la hora del divorcio son como la vajilla o el mueble que no quieren.

Esa gente que se habia llenado la boca con la ilusion que le hacia por fin ver el sueño cumplido.

He chocado con que la realidad es tan absurda como irrisoria.


Y despues escucho comentarios haciendo referencia al derecho de identidad. Gente que enarbola la bandera de los derechos de los niños a saber de donde provienen.


Quizas es mi estupida mente cubica (por no decir que soy una tosuda-testaruda-obseca) pero cuando soñe con mi familia lo unico que pretendia era un hijo con mi mujer (geneticamente mio, suyo o de ninguna de las dos, nos daba igual) y me temo que por nuestros estudios/conociemientos socio-antropologicos en ningun momento nos plantemos que la informacion genetica fuera condicionante para que nos quisieran, todo era cuestion de el nucleo que se le brindara (y con nucleo me refiero al cirulo de vida) los genes lo unico que nos dirian es: alto, bajo, rubio, morocho o colorado.


Quizas y solo quizas, con una adopcion hubiese sido mas complicado explicarle su origen, o no; el hecho de ceder a un hijo deja de convertirte en padre/madre.

Pero en un metodo tan artificial como anonimo que es la donacion, lo unico que se nos ocurre es explicarle que nosotros lo queriamos y que como solas no podiamos pedimos lo que nos faltaba, pero que (y esta basado en estadisticas) el donate o la donante, probablemente lo halla hecho con fines lucrativos (o altruistas puesto que nosotras creemos en hay que devolver el favor para que la cadena no se corte), sin pensar para nada en que el dia de mañana tuviera que dar explicacion alguna a un ser desconocido.


Quizas sea reprochable, pero creo que no tengo porque si el dia de mañana Conrado exige conocer a su padre, exponer a una persona a tener que cumplir con un rol que considero no es suyo.

Si mi hijo posee una carencia afectiva es nuestra culpa, donde se ha visto que un tercero tenga que hacerce cargo.


Me parece una locura de proporciones biblicas que porque los adultos no sabemos o no queremos comportarnos como los progenitores que alardeabamos ser, halla que salir a buscarle compensaciones y figuritas geneticas solo para rellenar los huecos que hemos provocado por hacer la gran Poncio Pilatos.


Se que hiero muchas, muchas suceptibilidades, pero y quiero que quede claro y frontal ( porque no soy una persona que de rodeos inecesarios) el haber leido en un blog que como una pareja se separo y una ya tenia un hijo biologo, dejo de ver al hijo que tuvo con la persona que es ahora su ex pareja, porque no es biologico suyo, porque perdio ineteres y eso provoco que de a poco se fuera olvidando de hacerle un lugar, un tiempo,que halla desidido alejarse y despreocuparse de las que asumio como responsabilidades (claro, como no estaba permitido el casamiento en ese pais, y no hay papel que me ligue a la criatura a tomar por culo con el crio) ... y el progenitor biologico como no puede, no sabe o prefiere buscar la salida facil (porque que sea un lio burocratico no significa que no sea mas facil cargar responsabilidades a otra persona) decida salir en busca del donante que ES ANONIMO ... prometiendole a la criatura que lo encontrara ...


Me pregunto si la gente se sienta a hablarlo lo suficiente con su pareja a la hora de formar una familia de concebir (de la manera que sea, gestandolo o adoptandolo) el concepto de un hijo.

Si en algun momento de sus pensamientos hacen alguna retrospectiva.
No los culpo, no todo el mundo soporta con altruismo criar un hijo geneticamente ajeno.

Pero es algo que lamentablemente, deberian haber evaluado ...


Fatalista o no, no niego haber pensado alguna vez que si Euge y yo nos separamos querre compartir la custodia del niño, y que si las cosas son en malos terminos, luchare con uñas y dientes para que no me lo saque y jamas se me ocurriria negarselo en caso de que el niño quedase conmigo ...


Me jode la actitud hipocrita del concepto hijo en las denominadas familias homoparentales, de cara al publico todas luchan por que las llamen mama, y a la hora del divorcio, los hijos son del otro ...


Y no me jodan gente, porque en una pareja heterosexual acepto la burda escusa de: yo nunca quise ser padre/madre fue un accidente ....


En nuestros casos esas cosas no pasan, por mucho que bromee la vida no se abre paso y yo no embarace a mi mujer con solo desearlo, pero si desee tener un hijo con ella y si pelee por que ese deseo se cumpliese, deberia hacerme cargo hasta las ultimas consecuencias, no desecharlo cuando se rompa la relacion como juguete viejo ...


Si nuestros hijos son estadisticamente los mas felices, los mas deseados y los mas queridos pongan lo que halla que poner sobre la mesa y haganse responsables de sus desiciones, esten en el pais que esten:

por que si, a mi la ley del pais en el que estoy me reconoce los derechos de madre, pero en argentina no, y si estuviera ahi y me separace de los peores modos posibles seguiria pensando lo mismo, que no quiero perder a mi hijo y que por mas que mi ex mujer me odie y yo la odie a ella no es justo que el niño me pierda, ni a mi ni a ella ...

LAS DESICIONES SIGUEN SIENDO NUESTRAS ...


A las suceptibilidades heridas no les pedire disculpas puesto que adverti mi accionar ...


Quien quiera oir, que oiga

16 comentarios:

Rober dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que planteas, tener un niño no es algo a lo que se le deba dar poca importancia, es una persona y una muy especial ya que necesita del amor, protección y todo lo que un adulto debe brindar para que sea alguien fuerte, sano y con la capacidad de diferenciar el bien del mal.
Tratar a un hijo como un objeto es tan grave como abandonarlo. Algunos aprovechan los huecos jurídicos para hacer maniobras con las que solo se benefician ellos. Algo que no debería pasar.
Demuestras ser una excelente madre que se ocupa de su pequeño.

Un beso grande.
Jacinto

marga dijo...

decís: 'no todo el mundo soporta con altruismo criar un hijo geneticamente ajeno'

y a mí se me abren los ojos como platos

hay que 'soportar' y 'con altrusimo' criar a un hijo genéticamente ajeno???

uno se convierte en padre o madre o en un benefactor de la humanidad?

decime que entendí mal

Lau... dijo...

Creo comprender de lo que hablás y es patetico.

Dany dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con usted, un hijo para nosotras es la suma de muchos esfuerzos y de la decision de ambas madres, dejarlos a la deriva despues de una separacion, habla de una gran falta de amor y compromiso.

Excelente el Post.

Utopico Drogado dijo...

Marga: me lo pregunta la persona que dice que si se presenta mi ovulo donado a la puerta de mi casa tengo que ofrecerle mi amor y mi apollo porque los padres que decidieron tenerlo no fueron capaces de hacerlo ??? ... podes entender lo que quieras entender, creo que en todo el post esta mas que claro que el asunto no es soportar, esa frace y justamente esa frase es la que mas ironica que he escrito ... pero supongo que no todos leemos ni escribimos de la misma manera ... en fin el mundo interpretativo es tan amplio

NuBadi dijo...

Yo creo que la pregunta es también para que "demonios" quiere alguien un hijo, y acá viene el tema.

1. Algunos los quieren porque no sembraron un árbol o escribieron un libro
2. hay gente que los quiere porque siempre se soñó con hijos y no puede imaginar que la vida no sea como en sueños
3. Hay gente que quiere llenar la casa de ruido, de abrazos y mocos y amor. Y no le importa si el tema es dar y recibir amor
4. Hay quién los tiene por presión
5. Hay quién los tiene porque no cree en el aborto o la adopción
6. Hay quién los tiene porque dan status en su mundo
7. Algunos tiene demasiado amor y mucho por compartir

es decir, la gente las tiene por las razones más variopintas y a partir de esa pregunta de partida es por lo que tienen los/as hijos/as y el/la los llegan a satisfacer lo que buscaban

Hoy le explicaba a un amigo que tengo más de un montón de años de no emborracharme y dos de no tener tiempo de tomarme más que un par de tragos, que no vamos al cine y que la vida cambió. Pero... nada de eso es sacrificio, así imaginamos la vida. Pero ahí está el tema de nuevo: para que p... quiere la gente un hijo/a

Con esa respuesta en la mano tenemos una idea de como los van a educar y que van a hacer ante un problema

NuBadi dijo...

me faltaron miles de razones, pero acá en casi media noche, mañana en día electora y no tengo más creatividad

Anónimo dijo...

Wow porfín alguien habla claro!!!!!!totalmente de acuerdo con lo que escribes!!
felicidades...ojala muchas mamis lean este escrito y lo puedan entender..saludos desde México!!!

Pris

AlbaySusana dijo...

Estoy 100% de acuerdo contigo la relación con los hijos no depende, ni de que tengan tu información genética ni de como sea la relación co tu pareja o ex pareja. Tener un hijo significa asumir un compromiso que es para toda la vida. En ese momento te conviertes en un pilar en la vida de otro ser humano.
Os dejé un premio en mi blog, os lo mereceis. Besos para los 3

Lucky dijo...

Nosotras vamos a tener un bebe, en algún momento y va a ser un hijo deseado y querido por las dos, que lo deseamos totalmente pero antes de que saliese la ley y ante una situacion que no pudiese preveer de cabreo no queria q mi hijo sufriese nada si me separaba de mi pareja y queria firmar lo imposible para que por mucho que la odiase jamás poderle quitar la custodia. Y sinceramente creo que eso es querer a un hijo, no darle una madre y despues quitarsela porque en un momento determinado puedo decir "que le jodan a mi pareja" pero hacerle pasar por el trauma de una perdida no lo quiero para el, porque aunque geneticamente no sea su madre es SU MADRE y siempre lo será.

Un besito

Hester Prynne dijo...

Si os podéis pasar por mi blog, además de mencionar el vuestro en mi último post me encantaría saber vuestra opinión acerca de lo que he escrito, puesto que tenéis experiencia en el tema. ¡Muchas gracias y un fuerte abrazo!

Anónimo dijo...

super de acuerdo con vos, en estas parejas los hijos no llegan por "accidente", y su cuidado y el amor que se les brinden no dependen del material genético y la relación con la pareja. puede que se hieran susceptibilidades pero estas cosas hay que decirlas, te felicito por tomar la iniciativa y hablar del tema.
Besos a los tres,

Apolo dijo...

Me encantó esta entrada!
Es una verdadera alegría que exista gente con tantas bolas (ovarios en tu caso) para defender lo suyo y hacer saber al mundo lo que piensa, sin importar si a los demas les duele o les chupa un huevo lo que digan. O les gusta.
Definitivamente, comparto con vos todo lo que dices, y pienso que un hijo no es un objeto al que, a la hora de la separación, deba ir necesariamente con la "dueña", me entienden? Porque un hijo no tiene dueños. Solo padres. O madres, en su caso.
Un beso. Me encanta este blogggg...
:D

Apolo dijo...

por cierto jajajajaja
me cague de risa con lo blanco del ojo y lo negro del culo
un beso
ahora si
chau :)

Unknown dijo...

Jacinto: que te puedo decir de mi pato, ella es una increible persona, una mujer hermosisima y por sobretodo una excelente madre no se me ocurriria recorrer este camino con nadie más. Te mando un beso grande

Marga: no voy a defender a mi mujer porque le sale bien hacerlo sola pero si queres para la proxima le pido que ponga las ironias en rojo.

Lau: no te das una idea con la cantidad de mamarrachos con los que nos venimos cruzando.

A.Daniela: Cada vez que te leo me doy más cuenta de tus ganas de ser madre, me encanto el post en el que hablas de adoptar.

Nuria: que buena pregunta, pero que buena pregunta

Pris: gracias por pasarte ojala que sirva para que mucha gente entienda

Albika: seria genial que todos pudieran entender que un hijo es para toda la vida, a veces hay gente que se olvida de ese punto. Gracias por el premio =)

Lucky: muchas veces tengo ganas de cortar en pedacitos a María y puedo decir muchas cosas de ella pero no puedo negar que al nene lo quiere. Después el cabreo se nos pasa y la vida vuelve a la normalidad... somos una familia feliz, con crisis economica, problemas familiares(yo tengo mucha familia) y sin perro(mensaje encubierto para adoptar un perro) pero una familia feliz al fin.

Hester: Ya me estoy pasando por tu blog, gracias por tenernos en cuenta

Margie: Como andas nena?? espero que bien... ya me conaras.

Apolo: María se adueño del Coco porque dice que es su regalo de cumpleaños!!!! yo le digo "de quien sos??? de mamu solo de mami nada" y se caga de risa el pendejo mientras corre para que no le haga cosquillas. Tenes razón los hijos no son popiedad son responsabilidad. Besos

Clare dijo...

Hola! Que lindo su blog y su familia. Solo querria saludar.