domingo, 8 de marzo de 2009

Identidad

Creo que ya dije como unas 3585 veces que soy agnóstica no?? bueno esta va a ser la 3586 soy agnóstica. Cuando una busca quedar embarazada recurre a todo lo que se le ocurre además de al centro de reproducción asistida que haya escogido. Sé de quien reza, quien prende velas, quien compra perejil, quien escribe al zoo de París para ver si doña cigüeña se pone las pilas y atiende, quien le rasca la panza a un buda y le prometen cosas raras a San Icticora de los peces (ojo que este no existe jijjji) Yo como buena agnóstica (por educación y convicción) no creo en nada y creo en todo así que sacudí un buda, le prendí velas a algunos santos, visite algunas cigüeñas y también hice mis promesas... yo prometí que si me quedaba después donaba óvulos. Entonces ahora estoy esperando a que mi cuerpo este listo otra vez para poder someterme de nuevo a tanta estimulación hormonal. Ahora me surge un problemilla, un conflictito de nada... el otro día leía por ahí ( la verdad es que no me acuerdo donde) un debate sobre la identidad biológica y el derecho de los niños nacidos de bancos de semen a saber sobre quien es su donante, que calculo que servirá de la misma forma para los óvulos. Creo que hay un punto en el que estamos de acuerdo y es en que no necesitamos ni parir, ni compartir información genética para ser madres o padres lo que importa es otra cosa porque Conrado es mi hijo y los que le toque parir a María serán mis hijos de igual manera no hay diferencia. El asunto es que si el día de mañana me tocan el timbre y me dicen "mamá" va a se que no, porque donare mis óvulos con el mismo espíritu altruista con el que se dona sangre o con el que damos dinero a unisef, igualito, sin esperar nada a cambio... pero sobretodo sin esperar sorpresas porque no tengo ganas de contribuir al trauma de nadie.

Las que somos mamas de bebes chiquitos o las que todavía no han dado a luz nos repetimos todos los días y de me moría el discurso que reza "mi amor tu no tienes papá, tu tienes dos mamas" cada una con sus palabras los que son dos papas dirán algo parecido. Pero llega un momento que los peques te cortan el discurso y preguntan y hay te tiran el discurso al carajo, pero bueno improvisamos "a ver Pepito hay familias que tiene una mamá sola, hay familias con un papá solo, hay otras con dos papis unas con dos mamis y algunas con un papi y una mami y seguro que se me ocurre alguna otra" " Y tu tienes dos mamás que te aman mucho" Pero, y siempre hay un pero, que pasa si nos separamos, porque hoy somos la pareja del año nos amamos hasta el infinito y más allá pero dentro de unos años quien sabe. Supongamos que nos separamos yo te odio y tu me odias el doble, Pepito esta en el medio y sufre (se los digo por experiencia los hijos sufren) Sufre si discutimos por quien se queda con Pepito y sufre si una de las dos desaparece y Pepito se quedo si una mamá. Si hasta ese día Pepito no había insistido con "donde esta mi papá" el día que nos separamos seguro que empieza porque se va a sentir abandonado y va a querer llenar ese espacio. Y nosotras que hacemos, salimos a buscar al donante? Porque ese señor creía que era anónimo y no era su intención ser padre con lo que probablemente el niño en cuestión se sienta rechazado dos veces. Y si ese señor tiene la misma postura que yo, o peor si en realidad sólo lo hizo por la retribución económica

Yo quiero donar óvulos, quiero que le sirvan a otras personas para agrandar sus familia, pero no tengo intención alguna de que esos óvulos vengan a buscarme, porque no encontraran en mi ninguna respuesta más que mis hijos son el Coco y los que vengan, mi información genética no me vuelve madre y un 50% de genética no vuelve a nadie el padre de mis hijos.

19 comentarios:

Mis mamás me miman dijo...

Esto es un dilema, sí.
Verdaderamente, la genética y la biología es una cosa y los sentimientos son otra.
No pienses que si os separáis querrá conocer al donante por ese motivo, creo que esto puede suceder en cualquier momento de su vida.
Es bastante complicado pero tengo la covicción que si queremos a nuestros hijos y les damos todo nuestro amor y apoyo, sin sufrir carencias, no tendrá esa necesidad de conocer a un simple donante. No? (Bueno... eso es lo que me gustaría que fuera)

Mis mamás me miman dijo...

Esto es un dilema, sí.
Verdaderamente, la genética y la biología es una cosa y los sentimientos son otra.
No pienses que si os separáis querrá conocer al donante por ese motivo, creo que esto puede suceder en cualquier momento de su vida.
Es bastante complicado pero tengo la covicción que si queremos a nuestros hijos y les damos todo nuestro amor y apoyo, sin sufrir carencias, no tendrá esa necesidad de conocer a un simple donante. No? (Bueno... eso es lo que me gustaría que fuera)

Madres Lesbianas dijo...

El tema de la confidencialidad del donante está asegurada ya que hay firmado una cláusula y eso es intocable,otra cosa son los posibles donantes que vengan en un futuro.
Más que por un divorcio,creo que los niñ@s en algun momento de sus vidas pensarán y se preguntarán quién fue el donante,y puede que hasta nos hagan algun tipo de reproche en la adolescencia( es lo que tiene esa etapa) y tenemos que estar preparadas para responder y entender sus preguntas,posibles quejas etc.Si antes hacemos lo que tú bien has dicho de explicarles lo de la diversidad de familias existentes no creo que haya más problemas.
Mi padre era adoptado,mi hermano también,y te puedo asegurar que no quiero más a mi hermano biológico que al otro ni mi abuela deja de ser menos abuela por no haber parido a mi padre.El roce hace el cariño.Éntiendo lo que dices de si tu ovulo llama a tu puerta un día...lo veo bastante improbable,sería ilegal,además me consta que los datos del donante de esperma( no sé en el caso de ovulos pero imagino que también)se eliminan pasado un tiempo precisamente para preservar la identidad del donante.
Eva y yo tenemos algo bastante claro: no pensamos decir quién es la madre biológica a nadie en un futuro ya que nos consideramos las dos portadoras del bebé,qué más da quién lo haya parido?
Un besito,
Eva y Pilar

AlbaySusana dijo...

Está claro que no se es padre/madre por aportar una célula, si no por "ejercer" como tal, independientemente de si el hijo lleva tus genes o no.
Creo que en caso de separación, hay que procurar que el hijo no sufra y que no se creen carencias afectivas por el cambio de situación. Lo que está claro es que hay que explicarle a los hijos el papel del/la donante como eso, alguien que contribuyó generosamente con una célula a hacer realidad el sueño de una familia que le deseó desde el princpio.

Julieta dijo...

Supongo una cosa es conocer su identidad genética (bueno, su orígen genético) y otra muy distinta es considerar a alguien su madre o padre, porque pienso que eso es más una cuestión de filiación, es afectivo, diría yo... que se yo!

Lau... dijo...

Tu promesa creo es la mas justa d toda las que he oido, vida por vida. La futura ley de identidad, además de estar bastante lejana, no creo que sea con caracter retroactivo. Pienso que tu donación de óvulos es segura. En cuanto al dilema "donante", bueno, empezando el camino de l maternidad m lo plantee mucho...sinceramente era prtidaria de alguien concido y de confianza, pero no encontramos "amigo" disponible y a la altura de semejante projecto, por lo que se optó por el donante anónimo, en éste punto coincido con la idea de albika.

Beset! :)

Chinitas de Chinitilandia dijo...

Yo tambien tengo en mente la donacion, pero me parece muy injusto que ellos no tengan que pincharse ni intervenirse y se me hace dificil, sobre todo porque nosotras lo hicimos sin nada de estimulacion, necesito un poco mas de tiempo pero creo que lo conseguire. Con respecto al tema del donante yo quiero pensar que si algun dia me separo sera con sentido comun y de forma civilizada, no tirandose los trastos a la cabeza. Y tal y como pusimos en una de nuestras entradas el tema del donante esta claro, NO es padre, es alguien que nos ha regalado la mitad genetica que nos faltaba para poder tener un hijo con la persona que queremos. No tengas miedo que hasta la fecha los Ovulos no saben llamar a la puerta :)
Mama Lu

Lucky dijo...

Hola:

El tema de tu post es el tema estelar de mi vida en este momento, el donante. Queremos uno conocido que no moleste con el tema de "ese es mi hijo"

Una ruina.

Besitos

NuBadi dijo...

Mirá, me has dejado pensando todo el día.
Maravillosa lucidez y mejor solidaridad aún.

Supongo que las clausulas de los contratos son inviolables, pero el cine me ha comido la cabeza y sme imagino que se puede romper el contrato y averigüar de la dueña del ovulo.

Si dejamos que la ficción nos gane, pues habría que pensar que es posible y apechugar lo que venga. Dudo que eso sea así.

Es maravilloso querer devolverle a la vida lo que la vida te dió

Magui dijo...

En un momento tambien consideré donar óvulos pero luego me informaron que aquí los reciben de mujeres menores de 30 años y yo ya los estoy pasando (por poco, je!).
Coincido con Julieta en su reflexión y la verdad es que me resulta altamente improbable que en determinado momento la persona que fue concebida con tu óvulo te golpee la puerta para reclamar algo. Más allá de eso quiero creer que estarás resguardada legalmente para que eso no suceda.
El concepto de identidad me dio muchas vueltas en el momento en que consideré un donante anónimo para un futuro hij@. Me pregunté, al ser anónimo ¿le estoy negando a mi futuro hij@ conocer parte de su identidad?. Luego esas dudas se fueron despejando y terminé pensando más el la filiación basada en el vínculo que en la filiación genética. Madre o padre es quien se ubica en ese lugar, con deseo, con amor, con perseverancia. El material genético es otra cosa.
Me encantó tu post.
Besos

Anónimo dijo...

Hombre... nosotros somos partidarios de explicarle a la bolita tooooodos sus orígenes, incluso que porta genes de Eneko, por mucho que los dos seamos sus padres, estas cosas siempre van bien para el día de mañana. Temas de salud, por ejemplo. Que sepa a quien recurrir si necesitase algo como sangre. Mi hermana poco podría hacer pero mis cuñadas sí.

Posiblemente preguntará por su mamá, por su papá, por qué vino a parar a nosotros. Y nosotros le explicaremos (de hecho, ya hemos empezado) como ha venido al mundo, sin secretos ni restricciones.

Respecto al día de mañana, si hay una separación por medio... por mucho odio que haya entre la pareja, eso el hijo no debe percibirlo jamás. Eneko y yo pasamos una crisis muy importante hace un año (con separación por medio) y ante el niño eramos amigos y nos comportábamos como siempre, aunque por detras la relacion fuese tan tensa que dolía.

Ellos son lo primero, no hay duda.

Anónimo dijo...

Me he quedado sin palabras. Pero lo de retribuirle al mundo donando tus óvulos me parece muy solidario efectivamente y la verdad que a más de una familia le harás "la buena." Felicidades por tu determinación en cumplir tu promesa a ti misma!

marga dijo...

creo que si ese hijo producto de la donación de tu óvulo un día tocara a tu puerta, sería por algo... porque lo necesita, necesita conocerte o saber de vos o busca amor, y vos se lo tendrás que dar, el amor que te pida, como madre o como amiga o consejera, porque el amor no se le niega a nadie, cuántas veces una madre termina 'amadrinando' a algún amigo o amiga de los hijos??? y les brinda cariño y consejos por ahí los que no obtiene de sus propios padres o madres
no sé, es mi idea
salu2

Carmen Griss dijo...

Cuantísima razón tienes... ójala nuestros políticos pensasen lo mismo, ya que actualmente segun que tipo de donaciones de esperma son ilegales, ya ves...

Unknown dijo...

Tahis Maria: Tienen toda la razón del mundo si les damos todo nuestro amor y apoyo no tienen porque sufrir carencias y en ese caso no tendrían ni que preocuparse por el donante. Creo que el tema también pasa por explicarles desde pequeños como funcionan las cosas siempre desde lo que tienen y no desde lo que les falta.

Eva Pilar: todo esto me surgio por un blog que no pude volver a encontrar de una chica que anda con el tema del donante de su hija (además de un exeso de tele jajajaja)Además mi mamá también es adoptada y para serles sincera yo quiero más a mi abuela no biologica. Nosotras si le vamos a deicr a los nuestros de donde salieron, no nos sale muy bien eso de ocultar información, además con la cantidad de fotos que tenemos del embarazo y de él tomando la teta y las que le pienso hacer a María cuando le toque se nos va a complicar un poco el ocultarlo =P

Albika: creo que ahí es donde esta el punto, en explicar clarito cual es el papel del donante.

Julieta: filiación afectiva, que conste en actas!

Unknown dijo...

Lau: hace años luz cuando todavía viviamos en Argentina nos planteamos el tema del donante conociado, pero lo descartamos tan rapidito como se nos ocurrio.

Mama Lu: te imaginas ovulos con patitas jajajajaja Una siempre intenta que en el caso de tener que separerse sea de forma civilisada pero no siempre las cosas salen como se esperan

Lucky: binevenida, complicado lo tuyo, que te puedo decir... suerte. Me pasare por tu blog a ver que te cuentas

Unknown dijo...

Nuria: me encanta que te pases por aqui

Magui: las extraño, en que andan??? bueno, me imagino que anda jodida la vida, pero las exraño igual

Unknown dijo...

Ariel: nosotras somos partidarias de contarle todoal Coco, pero quien es el donante no tenemos idea y hacer magia todavia no nos sale. Su caso es bastante particular porque saben quien es la madre pero nosotras no tenemos ni idea. Y con lo de la separación lo ideal sería que todo siempre fuera asi se civilizado.

Ana: hay que retribuir no???

Unknown dijo...

Marga: que queres que te diga a mi esto de "amadrinar" no me sale muy bien, ni siquiera soy la tía preferida. Quiero donar óvulos pero no se me da muy bien lo de madre de repuesto. Mi vieja era la mamá de todo el mundo, pero no son todas así creo que yo soy de las del monton. Es lo mismo que cuando donas sangre después no eseñas a usarla.

Carmen: ójala! Bienvenida y luego me paso por tu blog.