martes, 4 de noviembre de 2008

Hoy me pregunto

Estos días ando dudando de algunas cuestiones, no sé muy bien porque pero me entra la duda así como de golpe y no sé que hacer. El 1 de noviembre se celebró en Argentina la marcha del orgullo gay bajo el lema "voten nuestras leyes" y viendo las imágenes me entro una especie de conflicto existencial. Algo que siempre me molesto es que no se realice en la misma fecha que en el resto del mundo, sobre todo porque sé de primera mano que la fecha se ha elegido para incentivar el turismo gay en Buenos Aires, punto que me hace dudar muchísimo de la verdadera intención. Pero bueno al final la fecha es lo de menos, el asunto es que se escuche el reclamo y si de paso reactiva un poco la economía mejor. Vuelvo a mirar las imágenes y veo cosas que me gustan, veo familias, veo parejas heterosexuales, veo autentica diversidad y eso me gusta; pero también veo cosas que no me cierran del todo veo señores en tanga, veo travestis en tetas, veo todo eso en una sociedad en la que la mayoría de las mujeres se desnuda para ir a bailar y va vestida a la playa (yo vivo en bolas así que no necesito aclarar lo feliz que me siento de poder ir en bolas a la playa) Entonces me pregunto y me cuestiono a mi misma, me siento mal por no poder terminar de apoyar una causa por la que peleo todos los días, miro para mis adentros y me indago porque no sé si es que me quedan restos de mi educación de señorita bien y me reprimo o realmente es algo que me parece caduco. A ver cuando la marcha empezó hace muchos años, esta era la mejor forma de plantar una realidad en la cara de los que no la querían ver, pero el reclamo va mutando y ahora queremos que nos vean como la gente normal que somos no? que tenemos hijos, que vamos al super, que amamos y podemos ser monógamos, que también tenemos problemas de pareja y nos separamos, que somos como cualquier otro, iguales como que a mi no me gusta la mayonesa y a mi vieja si y nada más. Me encantaría ir a una marcha con mi hijo, pero no estoy segura de que quiera que le vea el culo a un señor, no porque me indigne el culo, porque en la playa va ver muchos culos, pero también quiero enseñarle a respetar su cuerpo y a que respete el cuerpo de los demás y para cada cosa hay un lugar y en el metro se va vestido y a la playa como a uno más le guste (de buzo o como Adán). Tal vez me crucifiquen por esto pero necesitaba decirlo, porque representa un gran conflicto interno para mi... y no termino acá.
Hace unos días supe de un pareja que no se besaba en publico cuando estaban con sus hijos para evitar exponerlos, hace algunos años escuche lo mismo de otra pero ellas ni se besaban en su casa delante de su hijo. Buenos Aires me vio nacer, crecer y definirme sexualmente, ya les hemos contado sobre los sobrinos de María, nosotras los llevábamos al zoológico, al cine, a la plaza, al tigre, a Mc donals a todos lados y nunca evitamos que se notara que eramos pareja, de hecho firmamos nuestra unión civil con ellos y la juez nos pregunto si eran nuestros. Los padres de los nenes jamás nos dijeron nada y nunca tuvimos ningún problema en ningún lugar publico, ni siquiera en los lugares reservados para niños. Y el día que vuelva las cosas van a ser iguales con mis hijos y con mis sobrinos.
Gente, yo estoy orgullosa todos los días no simplemente de ser lesbiana o de ser morena, estoy orgullosa de vivir de acuerdo con mis ideales, de defender a mi familia, de abrir un poco el camino para las/los que vengan, de ser una persona integra y que va de frente aunque no le guste a todo el mundo

17 comentarios:

Magui dijo...

Yo antes tenía tu mismo pensamiento, poco a poco y con el tiempo fui pensando de otra manera. No comparto todo lo que me cruzo en la marcha, pero nadie necesita que yo lo comparta o no. Es así, estamos ahí, tod@s más allá del gusto o el disgusto del resto. A lo mejor a alguien le molestó vernos con una bandera enorme reclamando los derechos de nuestros hijos y futuros hijos. No todo el mundo quiere ejercer la paternidad o maternidad. Pero nos aceptamos, compartimos el espacio, nos respetamos y nos apoyamos en nuestros reclamos, desde la travesti en tetas, el señor en culo, las dos señoras de 70 años que van del brazo muy coquetas, nosotras con la bandera, la Eva Perón de la carroza de los Putos Peronistas. Desde afuera puede parecer raro, caótico y desordenado, pero yo creo que hay una magia, una energía que va saltando de cuerpo en cuerpo... es difícil de explicar.
Hay gente que va a la marcha para que los vean como personas "normales" como decís pero tambien reclaman que se derogen los edictos que permiten que las travestis sean golpeadas y encarceladas por las fuerzas de seguridad en 10 provincias argentinas. Podrían parecer reclamos diferentes, pero en definitiva creo que hay un hilo qeu los conecta.
Si me engancho a escribir se me hace largo, largo, largo y aburro, jejeje.
besos a l@s tres!

Anónimo dijo...

creo que justamente ahí está la clave de la cosa: es la marcha del orgullo por la diversidad, y en esa diversidad hay de todo y todo se respeta

Lau... dijo...

He estado en las dos versiones, la argentina y la española...y se parecen un montón!!!, "cada loc@ con su tema" que diríase, pero todos para uno, y respetándose. La única diferencia que veo es que aqui sí se congiguen las cosas y alla la gente parece sorda o yanqui, me inclino mas por lo segundo, Argentina es un pais bastante yanki...lo que hagan arriba harán abajo. Ojalá Obama dé tanto de si como parece. Porque me parece surrealista que a esta altura del partido todavia se esté peleando por ser reconocidos como personas!!. Espero que pase poco tiempo hasta que las marchas de todo el globo sean fiestas para celebrar lo conseguido, todos juntos.

Mulier dijo...

Yo también soy de la opinion de que las cosas van cambiando y que determinados comportamientos no nos reflejan a todos, pero también hay que entender que a veces estas cosas se hacen para poder salir en TV, si la manifestación solo llevara gente normal y corriente no seria noticia y no se hablaria de nosotros en ningún sitio.A veces hay que pagar un alto precio, esperemos que llegue el dia en que no necesitemos manifestarnos para que se nos vea.
¡Como está crecido vuestro Coco!!

von Eisberg dijo...

A principios del siglo pasado, la gente iba a la playa vestida. Eso tiene que ver con las costumbres y está sujeto al cambio.
Yo no iría a la marcha a mostrar mis tetas, pero si Marianne lo hizo hace más de dos siglos...
Creo que una mirada lasciva en el subte me resultaría bastante más chocante que ver a un señor portando una sunga en la marcha.
Saludos cordialísimos.

Unknown dijo...

A ver vamos por partes... yo he ido a la marcha lo que siempre me gusto fue ese clima de fiesta y buen rollo que se respira, es un reclamo atipico sin palos, sin fuego y sin cacerolas. Entiendo el punto de llamar la atención de una forma muchas veces chocante, es un metodo super efectivo y hasta artistico diría. Pero tengo un conflicto de intereses, no encajo el estilo de reclamo de algunos con la educacción que pretendo darle a mi hijo, no es que le valla a decir mira que vestirte de mujer esta mal, porque en ese caso debería dejar de hablar con mi Santi/Sabrina y eso no va a pasar (porque no es algo que me importe, de ultima compartiremos la ropa), pero me tiene preocupada la conotación sexual del tema, sobretodo con como estan las cosas en materia de abuso a menores. Como puedo explicarle que debe cuidar su cuerpo y no exponerlo para no exponerse si por otro lado le lanzo un mensaje en el que sentirse orgulloso de su familia también significa estar desnudo? El tema me tiene realmente confundida.

Unknown dijo...

Parte dos...
POr otro lado me da por el quinto forro de las pelotas la gente que va muy de la mano con su pareja a la marcha y después en el barrio nadie sabe que viven juntas porque son pareja y salen a pasear al perro juntas pero a dos metros de distancias para evitar sospechas. Lo siento pero en este punto soy radical año 2008 marcha y armario no van juntos

Unknown dijo...

Y parte 3...
Chicas gracias por comentar, aunque sea para no estar de acuerdo, prefiero que me discuntan y no que me hagan la pelota o me endulcen los oidos

pao dijo...

mamis de coco!! ustedes y coco tienen un premio en mi blog asi que cuando quieran lo recogen
beso a los tres!!

Fiamma dijo...

Veo que el post tiene la misma temática que el comentario que me dejaste, Euje.
O sé si me siento "satisfecha" con la marcha, pero sí sé que para mí era necesario ir. Por motivos varios: es un encuentro con mis amigos desde siempre y además, es necesario poner la presencia. Yo decía que muchas de las fotos que había hecho tenían que ver más con la parte "espectacular" de la movida y no tanto con la verdadera función de la marcha ("somos parejas del mismo sexo, queremos los mismos derechos"). También entiendo que irrite la careteada de muchos que se las dan de gays asumidos y después la va careteando por ahí. Ese no es nuestro caso y creo que poco podemos hacer por ellos. Yo tengo por pareja a una mujer y convivo con ella. Somos una pareja para todo nuestro medio y las cosas así son: tranquilas, directas y naturales.
Es indispensable que jurídicamente se establezca la misma legalidad que nosotras tenemos instalada para nuestra forma de vida.
te dejo un abrazo

patry dijo...

A ver...este tema es q es tan amplio...pero bueno comencemos pues con mi opinión.
Yo creo q es triste pero por ahora necesario q exista un día del orgullo gay, digo q es triste porque si queremos los mismos derechos, respeto y demás q los heteros no deberiamos tener un día por nuestra condición sexual, pero necesario porque quedan muchas cosas que reclamar y que exigir...las formas; cada uno opta por tomarse la marcha del día del orgullo como quiere; unos prefieren emborracharse y pasarlo pipa desnudándose ante milquinientos ojos, otros van y hacen acto de presencia, otros se lucen como artistas, otros...cada uno va por el motivo que quiera.
Desechar la idea de que no existe la promiscuidad, de que no existen los Draqs semi desnudos, la pluma, las chicas con pelo corto, los transxesuales en este mundo de Dios es deshechar la realidad porque es así, al igual q hay promiscuidad y vicio y drogas en el "mundo hetero", lo q pasa q ellos si q están en el closet y no tienen un día en el calendario pa lucirse, eso por un lado...
¿Cómo lo veo yo?, como la vida misma, a veces ciertos comportamientos de "nuestro bando" nos engloba a todos y todas de forma negativa pero es q el mayor problema de todo esto es autollamarnos colectivo, porque no somos iguales, sólo en nuestra condición.
Ustedes quizás no tengas nada más en común conmigo q eso, al igual q todas las q estamos firmando en vuestro blog, a veces nos automarginamos nosotras mismas, unas porque la sociedad parece q no nos repeta del todo (no podemos ligar en bar de heteros,es facil q nos echen a patadas)o porque nosotras mismas nos metemos en un círculo en el q sólo se habla nuestro idioma, un idioma q solo habla de amor (no siempre; tengo muchos amigos y amigas gays con los q comparto ideales,gustos musicales,etc..)creo q deberiamos abrirnos más, ampliar nuestra voz y q el mundo vea q somos personas ante todo, al igual q hay hetero ladrones y otros q no, al igual q hay lesbianas poco femeninas y otras no, unas q piensan en rojo, otras en verde, otras no piensan...q nos vean como personas, ese es mi objetivo, y a tu niño...yo no me meto en como has de educarlo, yo en mi lugar nunca lo llevaría a un macrobotellón q es lo q hoy en día se ha convertido el orgullo...pero por otra parte hay q hacerse visible cómo??? no ocultándote en tu dia a dia.
un abrazo

Anónimo dijo...

jajajaja.. si es por lo del abuso de menores, de momento alejalo de la iglesia....

Marga dijo...

Hola!
Te admiro mucho por esa integridad y congruencia... a veces a mi sí que se me hace difícil, pero avanzo aunque sea lentamente.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estoy totalemente de acuerdo contigo, se que algunos diran que es una libertad de expresion vestirse como una quiera, pero también se debe tener en cuenta que en todo ser humano se encuentra un principio no solo de prefenrencia ( estética) y moral propia. porque si se habla de los gustos de los demás, es correcto hablar de lo que no NOS GUSTA, es simplemente desagradable, (y me disculpan la palabra) ver a personas con esa idea vaga y superflua del cuerpo, y porque no del gusto. otra cosa es que solo en estos defiles ves a estas personas "vestidas" de esta manera, porque se valen de la ocasion para hacer algo que normalmente no lo haria...si sus motivos son validos para vestirse en dicho desfile, marcha..etc.de esa manera,entonces porque no son tan valIentes de hacerlo cualquier día.Aqui no estoy hablando de preferencias sexuales, pues también estoy de acuerdo en la visiblidad y en la lucha por los derechos del colectivo LGTB. es solamente un cierto desagrado por ciertas cosas, nada más.La libertad de expresión no solo se demuestra al decir SI, también los NO y los desacuerdo entran en la cobertura de esté derecho.hasta luego.

Unknown dijo...

Motta no te preocupes que cuando pasamos por una iglesia le digo "ves cariño, ahí vive el cuco"

Mis Fiamma: yo no te comente, debe haber sido María =P pero igual. Repito, no es que este en contra de la marcha es que no encuentro lugar para nosotos.

Patry: estoy de acuerdo hay de todos en todos lados y esta bien expresarse pero no encuentro lugar para expresarme yo sin exponer a mi hijo. No habra por ahí una marcha ATP sin sexo explicito ni escenas de violencia?

Marga: hola

Anonimo:Al margen del comentario me gusta la gente con nombre... y tu quien eres.

Lau... dijo...

Vuelvo a pasar por aqui y veo que sigue el mismo post...y es que trae cola, jejeje , nunca mejor dicho...
Hay zonas ATP en las marchas, en la de Valencia fuimos con una asociación de familias y sus hijos, caminando, tranquilamente...ningun culo a la vista...
Un abrazo gigante!!!

Ana Mar dijo...

Hola, pues yo pienso que al ser minoria nos manifestamos, pero vamos como lo hacen todos los grupos minoritarios y por supuesto tratando de llamar la atención lo mas posible por que al ser pocos hay que hacer mas ruido, en fin que este tema da para mucho y si, a veces me pasa lo mismo que a ti cuando veo tanta extravagancia pero es que la normalidad no llama la atención, en el reino unido y no me preguntes donde que no me acuerdo, vi un pueblo que se fundo al lado de un capus universitario y la pablobación es un su mayoria homosexuales, con hijos y bueno hacen su manifestación asi como familias muy normales y tranquilas, sin extravagancias, es un marcha del orgullo gay de lo mas tranquila, como veras no han salido en ningun noticiario (lastima por que el documental era muy chuli) por que alno ver escandalo, ni extravagancia, no hay morbo y parece ser que eso no le interesa a los medios de comunicación.