martes, 30 de diciembre de 2008

de las tradiciones familiares

Mi familia no es de muchas tradiciones. Menos en lo que se refiere a fiestas.
La relación de mis padres con sus familias era bastante nula. Y cuando a mis 10 años mi abuelo paterno murió. Las cosas empeoraron.
A medida que crecimos con mi hermano buscamos la forma de escaparnos de las fiestas, adelantar relojes, falsos brindis, demás cosas.
Las ultimas fiestas de mi adolescencia las pase brindando con mi hermano por la calle mientras caminabamos rumbo a lo de nuestros amigos. Luego me mude y ya era mi hermano que adelantaba el reloj, falsamente brindaba con mis padres y luego llegaba a tiempo de brindar conmigo y los mios (mis amigos y mis sobrinos) entonces llego Eugenia con su familia kilometrica y todos sentados en la mesa en navidad ...
Solo recuerdo dos tradiciones de cuando era chica, de la época en la que vivía mi abuelo, y de ellas solo una siguió manteniendo mi abuela hasta que se le fue la vida.
Una de ellas era la bota navideña llena de golosinas, una para cada nieto, cada una diferente a la otra, cada cual con su nombre bordado ... una para poner en nuestras casas (roja y verde bien clásica pero decorada diferente) y otra que quedaba en la suya (hecha en tela con grabados) ... recuerdo hincharme comiendo garrapiñada, maní con chocolate, mecanos y demás cosas todas de bonafide (ahí trabajaba el marido de la sobrina de mi abuela).
La otra tradición empezaba en navidad pero se estrenaba en año nuevo, y era la de llevar una prenda rosa, por lo general era ropa interior o camisetas, e incluía a todos sus nietos (nenas y nenes por igual) mi abuela decía que con una prenda rosa nueva en año nuevo el año empezaba diferente ... así que teníamos todos los años bombachas, medias o corpiños de ese color.

No soy muy amante de las Navidades y Euge se ha encargado de arreglarlo a trabajo de hormiga. Y en su pequeño afán hemos recuperado las dos cosas que he hacían sentir pequeña ... la primera fue hacerles a mano (antes de venirnos a vivir a España) a mis sobrinos una bota navideña a cada uno (llenarlas de golosinas) y expandir la tradición de mi abuela.
La segunda fue el año pasado con la gorda embarazada y su enorme panza metida en una minúscula camiseta de Benetton rosa ...

Este año somos tres y aunque el coco es demasiado pequeño para la bota navideña llena de golosinas y además debemos debatirnos puesto que en Barcelona - Catalunya existe una tradición infantil que es el Caga Tío ... afianzaremos más nuestras pequeñas tradiciones, Euge puso la suya, y es que a ella le encanta armar el árbolito y decorar la casa y quiere los regalos debajo del árbol y con muchos papeles de colores ... yo los lleve de shopping, les compre a una un vestido y al otro una camisa rosa, a mi no me sacan de las medias y las bombachas ....

y así esperaremos los tres el año nuevo ...

3 comentarios:

Mulier dijo...

En mi familia tampoco hay muchas tradiciones,pero en la de mi mujer si y nosotras vamos creando las nuestras propias( yo creo que es lo mejor).Feliz año nuevo!!!Ah!Aqui la tradicion es empezar el año con una prenda ( generalmente interior) de color rojo!!

Mulier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
patry dijo...

en la mía había una nacional, que es la de poner el árbol el día 9 de diciembre, pero hace 7 años ése mismo día mi abuelo entró en coma repentino mientras mi madre compraba el árbol, desde entonces me niego a poner uno aunque mi madre insista todos lo años....afortunadamene mi decisión es apoyada por todos.
luego está la de brindar tras las uvas con champán y con algo de oro dentro y la de tirar algo viejo de vajilla a la calle para que se rompa...en fín tradiciones, superticiones, todo es poco para entrar con buen pie en el nuevo año, aunque nunca se sabe que nos deparará.
besos y feliz 2009